#67 – técnicas de montaje 3

Esta semana Augusto y Julio continúan con la serie de técnicas de montaje que comenzó en el capítulo 43 y 47, el año pasado. En esta tercera entrega hablaremos de lo que NO se debe hacer al cambiar de planos, porque como en todo, es conveniente conocer estas reglas para después poder saltárselas.

En los tips de la semana Julio aconseja una web para alquilar material audiovisual entre particulares, www.prestacam.com. Os puede venir muy bien también si tenéis habitualmente vuestros equipos y accesorios parados y queréis sacaros un dinerillo mientras tanto 😉

Augusto nos aconseja ver más cine clásico para conocer mejor el lenguaje audiovisual y cómo ha ido cambiando la composición y el ritmo en los últimos tiempos.

Además nos pasa el link a un vídeo de YouTube en el que se ve la comparación entre el montaje de dos editores diferentes de una misma escena de Star Wars:

Francesc no ha podido acompañarnos esta vez, pero la semana que viene estará con Julio en la WordCamp Madrid y prometen hacer algo especial desde allí.

Y como siempre os agradecen las valoraciones de 5 estrellas en iTunes, los likes y comentarios en Ivoox y YouTube. Y por último: que podéis seguir el programa en Facebook e Instagram.

2 comentarios en «#67 – técnicas de montaje 3»

  1. Muy bueno el programa de hoy!

    Me voy a permitir dejar unos «tips» consejos de lo que NO se debe hacer a la hora de la grabación, especial para NOVATOS:

    1. NO te fíes de un compañero si te dice … «CREO que las baterías están cargadas».
    2. NO llegues apurado de tiempo a los rodajes, sobre todo si son de eventos, graba recursos antes y practica (luz, encuadres…).
    3. NO vayas a una grabación de gente importante sin INFORMARTE de los «personajes» que vas a grabar (por ejemplo, políticos). También es importante en las BODAS, conocer familiares «favoritos» y mejores amigos para que salgan más en el vídeo.
    4. NO hagas un plano complicado sin haberlo practicado antes (sobre todo con tele y enfoque complicado).
    5. NO te compliques. Si no estás seguro tira por la SENCILLEZ. Mejor un plano sencillo que un plano fallido.
    6. NO hagas time lapses sin trípode si no sabes…
    7. NO abuses del zoom para planos estáticos si no tienes buen pulso o usas una Lumix GH5, jeje.
    8. NO hagas caso al editor si te dice «no vayas a grabar mucho».
    9. NO dejes de grabar distintos planos de la misma situación (tamaño de plano).
    10. Y NO, NO, NO, NO, NO, NOOOOOOOOOOOOOOO, NUNCA JAMAS cortes y pegues los clips de vídeo de la tarjeta. Siempre COPIAR y COMPROBAR que están todos.

    Bueno, esto por ahora, seguimos!

    Responder

Deja un comentario

video camera

DÓNDE ESCUCHARNOS

Apple Podcast

Ivoox

Spotify

Overcast

SÍGUENOS EN LAS REDES